La Comisión Europea declara ilegal el acuerdo entre Apple y el Gobierno de Irlanda y obliga a la empresa estadounidense a pagar 13.000 millones de euros más intereses.

 

1024_2000

 

Con esta noticia nos hemos despertado esta mañana, Martes 30 de Agosto de 2016, y es que tras dos años de investigaciones, el máximo organismo legislativo Europeo ha decretado que el acuerdo que tenía la empresa con sede en california y el Gobierno de la República de Irlanda, por el cual la empresa de la manzana sólo tributaba un 2% de impuestos relativos a las ganancias generadas en el país, es ilegal y discriminatorio para con el resto de empresas.

Esta decisión de la Comisión Europea se basa en que según los principios de igualdad, un Estado de la Unión Europea no puede ofrecer ventajas fiscales a una empresa sin ofrecerlas al resto de las compañías.

 

Irlanda, un paraíso fiscal para empresas tecnológicas.

 

Irlanda-Apple-Top-830x464

 

En Irlanda el tipo de medio impositivo sobre los beneficios de las empresas es de un 12.5%, muy por debajo del 35% que pagan en EEUU.

Debido a esta diferencia de tipo impositivo, empresas como Google, Amazon, Starbucks, Fiat, Facebook y Apple han derivado parte de sus secciones y/o producción con el fin de pagar menos impuestos al final del año.

Un caso aparte es el de Apple, ya que hasta ahora estaba pagando sólo un 2% de impuestos, frente al 12.5% que pagan sus competidores en base a un acuerdo que se firmó en el año 1.980 con el gobierno irlandés, a cambio de mantener una estructura de empleo y producción en el país, y es por ello que la Comisión Europea alude que existe un trato discriminatorio.

Razón por la que no es de extrañar que Apple haya fijado en la pequeña ciudad de Cork, con apenas 120.000 habitantes, la sede de sus principales empresas:

  • Apple Sales International: se encarga de la venta y distribución global de los iPad, iPhone, iMac y los iPod, sección de la cual obtienen el grueso de sus beneficios.
  • Apple Operation Europe: se encarga de la fabricación y puesta en el mercado de ordenadores personales.
  • Apple Operation International: se encarga de la fabricación y diseño de productos multimedia, relojes y reproductores de música.
  • Apple Distribution International: se encarga de la facturación para empresas y pymes de los productos de Apple.
  • Apple Operations

 

La Comisión Europea, en base a los informes recogidos durante estos tres últimos años de investigación, estima que sólo en el período correspondiente entre el año 2.009 y el año 2.011, la empresa generó unos beneficios superiores a 38.000 millones de dólares, de los cuales sólo pagó 21 millones en impuestos, una cifra irrisoria para cualquier empresa.

Según la consultora JP Morgan estima que Apple Inc deberá pagar una cantidad cercana a los 19.000  millones de euros en total.

Desde www.itds.es creemos que si una empresa elude o evade de forma intencionada sus obligaciones fiscales, la Unión Europea debe castigar a dicha empresa para garantizar la competitividad en igualdad de condiciones.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que sentará precedentes esta decisión? Dejad vuestros comentarios.

MULTA HISTÓRICA PARA APPLE
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *